¿Deberías Renunciar a tu Trabajo y Perseguir tu Pasión?

renunciar-al-trabajo-emprenderNo fue hasta que lo perdí todo que fui capaz de descubrir el secreto de cómo perseguir mi pasión sin fallar en el intento. Pero antes de que te diga cómo puedes perseguir tu pasión…

Me gustaría contarte acerca de algunas mentiras que quieren hacernos tragar a la fuerza…

La mentira del camino laboral

La ruta del camino laboral con una paga fija está definida y comienza de la siguiente forma:

  • Te gradúas.
  • Terminas con notas excelentes.
  • Vas a las entrevistas.
  • Pronto eres contratado y comienzas tu carrera.

Por el contrario la ruta vivir de tu pasión no está muy bien definida, veamos por qué:

  • Si vas a la escuela y te gradúas, aun tienes que pensar a que te vas a dedicar después.
  • Después que sepas a que te vas a dedicar, tienes que encontrar gente que esté dispuesta a pagar por tu pasión.
  • Después tienes que aprender a manejar los fundamentos de tu negocio.
  • Pero encima de todo eso tienes que explicarle a las personas por que estás haciendo lo que estás haciendo.
  • Tienes que explicarle a las personas como tu pasión pagará tus cuentas y cómo te encargarás de mantener a toda la familia.

Esta ruta no es precisamente lo más fácil del mundo. Y debido a que es difícil, la mayoría de las personas no siguen su pasión.

Yo mismo pensé que seguir mi pasión sería difícil y por eso no lo hice.

La mentira del talento

Te comentaré algo que te parecerá gracioso, una vez que me gradué con título de oro y notas excelentes comencé a trabajar; cuándo comencé a trabajar no sabía nada de nada.

Si por supuesto, tenía mi título, había obtenido buenas notas… pero desde la perspectiva de trabajo… No sabía absolutamente nada.

Esto es algo que ocurre ya sea que empieces a trabajar en una empresa multinacional, en compañía local o en una oficina de 5 personas.

Cuando empiezas a trabajar… no conoces nada. No te preocupes, eso nos pasa a todos, pero sabes algo, la persona que te da trabajo está consciente de que no sabes nada.

Entonces, qué es lo que tus jefes hacen… pues te pagan porque no faltes y asistas cada día… al menos por los primeros 2 años.

En esos 2 años ellos te entrenarán para que hagas las cosas que ellos necesitan que tu hagas, no importa si es bueno o malo para ti.

Desde que empiezas a trabajar, empiezas a aprender. Mientras más trabajes, más rápido aprenderás, y mientras más rápido aprendas más rápido progresarás en tu trabajo.

El objetivo es prepararte hasta un punto donde puedas brindarle más valor a la compañía que el que ellos te pagan a ti, pero debido a que estás asistiendo todos los días y haciendo el trabajo asignado es que ellos te están pagando.

Te pongo un ejemplo, digamos que te gusta pintar… voy a escoger pintar porque es un ejemplo sencillo pero puedes reemplazar pintar con cualquier actividad que realmente te guste hacer.

Te has preguntado ¿qué pasaría si alguien te pagara por pintar 8 horas cada día por los próximos 2 años?

Pero eso no es todo… ¿qué pasaría si esa persona además de pagarte fuera corrigiendo tus errores, te enseñara a coger el pincel mejor, mejorará tus trazos y te enseñara a mezclar la pintura mejor?

Pero además a medida que tus habilidades mejoren te enseñará a pintar con acuarela, óleo y te enseñará trucos y técnicas para que las utilices.

¿Crees que serías bueno pintando al final de esos dos años?

Las probabilidades me dicen que te volverías increíblemente bueno pintando. Probablemente serías un buen pintor mucho más rápido de lo que te tomaría ser bueno trabajando para una empresa.

Así que en dos años enfocándote en tu pasión por 8 horas cada día estarías en una posición que te tomaría casi 10 años trabajando en una empresa.

La lección aquí  es que necesitas realmente HACERLO para APRENDERLO.

Para hacer el trabajo en una empresa no se tiene talento, uno es entrenado para hacerlo Clic para tuitear

Similar a esto, para dedicarte a tu pasión no necesitas tener talento, necesitarás ENTRENARTE a ti mismo para hacerlo.

Esta conclusión me lleva a hacerme la verdadera pregunta en este enredo.

¿Cómo persigo mi pasión?

Vamos te ayudaré a responder la pregunta caliente.

Cómo persigo mi pasión y de paso hago dinero con ella…hummm “Pasión Rentable”

Antes de aprender a correr necesitas aprender a caminar. La parte de “aprender a caminar” en esta analogía es que aprendas a HACER precisamente eso que te apasiona hacer.

La parte de “aprender a correr” es que aprendas a hacer dinero de tu pasión.

Ya te daré respuestas a esta pregunta más abajo, pero primero te diré por qué ahora mismo no puedes renunciar a tu trabajo.

No puedes renunciar a tu trabajo por dos razones principales:

  1. Todavía tienes cuentas que pagar, y si renuncias a tu trabajo ahora probablemente terminarás endeudado o en la calle, por no haber pagado tus cuentas.
  2. Todavía tus habilidades en tu pasión no están lo suficientemente desarrolladas para mantenerte. Todavía tienes que practicar para mejorar.

Así que antes de renunciar a tu trabajo y meterte de a lleno en tu pasión, vamos a ver cómo puedes empezar a hacer tu pasión a un nivel más profundo.

Estos son los pasos para empezar a hacer lo que amas, también conocido como paso 1 para perseguir mi pasión.

  1. Encuentra lo que amas hacer

No solo lo digas, escríbelo. A menudo cuando solo decimos las cosas, nos movemos sin rumbo de una cosa a la otra. Pero tú no, tú eres diferente. Tú vas a escribir lo que amas hacer, para que te enfoques.

  1. Toma una hora después de que hayas averiguado que amas hacer, para hacerlo.

Si amas pintar, para ahora mismo de leer, ve y pinta por una hora y luego regresa y termina de leer.

Este paso es súper necesario. Obliga a tu mente a darse cuenta de que realmente puedes hacer las cosas que amas hacer. ASÍ QUE HAZLO AHORA.

  1. Descubre dónde están tus áreas con problemas haciendo lo que amas hacer

Hay grandes probabilidades de que hubiera cosas que no te salieran bien a la primera. Quizás tuviste algunos errores. A lo mejor no tenías el tipo correcto de lienzo, o las pinturas estaban secas, o ni siquiera tenías un lugar donde pudieras pintar.

Escribe todos estos problemas que tuviste haciendo tu pasión. Toma 5 minutos para escribirlos todos.

  1. Prepara tu ambiente

Ahora que conoces cuáles son las cosas que evitan que hagas lo que amas hacer, sal ahí afuera y arregla esas cosas. No tiene que quedar perfecto, pero si lo suficientemente bien como para que empieces a hacer lo que realmente amas hacer.

Busca nueva pintura si tienes que hacerlo. Dedica un espacio en tu casa donde puedas hacer lo que realmente amas hacer.

Encuentra ese espacio para tu pasión, incluso si es en una esquina de tu cuarto.

Entonces dedica este espacio a tu pasión. Nada se interpone en ese espacio, todo lo que haya en ese espacio lo vas a sacar de ahí y ponerlo en otro lugar.

  1. Hazte una programación de tareas para ti mismo

Es muy probable que ahora mismo estés en un lugar donde le dediques muy poco tiempo a tu pasión. Eso lo tenemos que cambiar.

Recuerdas la analogía que utilizamos arriba. Que tus empleadores te pagan los primeros dos años para que asistas cada día y aprendas algo… piensa en lo que te voy a decir ahora de la misma forma.

Tú vas a emplearte a ti mismo por los próximos dos años solo para aprender a hacer tu pasión.

Pero debido a que esto será un hobby no lo podrás hacer a tiempo completo y no se te pagará en efectivo. Se te pagará en algo mejor, “incremento de tus habilidades”.

Por lo tanto debido a que se te pagará, tienes que asistir todos los días y hacer tu hobby.

Si no asistes tu pago será exponencialmente disminuido.

¿Qué es la disminución exponencial?

Tu habilidad será peor cada día que estés ausente de practicarla. Hasta que llegues a un punto donde pierdas esa habilidad y la pasión por ese hobby.

Además, también perderás otras habilidades asociadas a hacer este hobby. Mientras más tiempo pases alejado peor será.

La parte buena de esto es que existe también el incremento exponencial.

Mientras más trabajes en tu pasión mejor te volverás, hasta que llega un momento donde te vuelves un experto casi sin saberlo Clic para tuitear

Hacia ahí es a donde nos proponemos llegar. Tú tienes que convertirte en un experto en tu pasión.

Y sucede lo mismo que cuando trabajas en una empresa, el mayor desafío es levantarse por las mañanas, vestirse y prepararse para ir a trabajar, eso también te ocurrirá con tu pasión.

Necesitarás levantarte cada día dispuesto a pintar.

Así que planifícate primero, dile a tus amigos que se vayan a tomar por culo cuando sea tiempo de practicar tu pasión, después ponte de a lleno y trabaja en tu pasión.

Pero te advierto todavía no se te pagará en efectivo por tu hobby.

Eso es correcto. No se te pagará, al menos no en el principio. Hasta que mejores.

Una vez que hayas estado practicando tu hobby por al menos 6 meses, serás lo suficientemente bueno, no genial, pero lo suficientemente bueno para ayudar a otras personas.

Esa es la esencia de todo este proceso, tu hobby tiene que ayudar a otras personas, solo así obtendrás dinero. Ahora vamos al paso 2, también conocido como persiguiendo mi pasión.

Pero antes de que te diga cómo hacer dinero, déjame explicarte primero la verdadera naturaleza del trabajo y el dinero.

¿Cuál es la verdadera naturaleza del trabajo?

La verdadera naturaleza del trabajo es esta; trabajo es cualquier cosa que puedas hacer por la que otras personas te pagarían dinero. Pero no es algo que haces en el tiempo libre.

Por ejemplo, trabajo no es algo que haces mientras estás viendo la televisión. O cuando estás con tus amigos en la playa.

Puede que algunos conocidos te digan que si se puede trabajar mirando a la televisión o bañándose en la playa, y hasta te enseñen fotos para probártelo, no te dejes engañar.

Eso son solo fotos de sus vacaciones donde por casualidad hicieron algo de trabajo.

La mayor parte del trabajo se hace en un ambiente de trabajo, no digo que sea una oficina convencional, pero si tiene que tener esa sensación de ambiente de trabajo. Puede ser un estudio si te gusta pintar, o una pista de carreras si lo que te gusta es correr.

Pero ojo, la esencia es que el trabajo debe realizarse donde más productivo sea.

Además trabajo es algo a largo plazo. No es algo que decides hacer por un mes y después hacer otra cosa.

Con esto te quiero decir que elijas muy bien, porque si quieres alcanzar la verdadera excelencia te mantendrás trabajando en tu pasión por los próximos 30, 40 o incluso 60 años… así que si no te lo tomaste en serio, es hora de que elijas bien.

Además debes comprender que trabajo es una búsqueda de un objetivo de vida. Lo que significa que no puedes pensar en tu hobby como algo que harás por 2 años, harás mucho dinero y después te retirarás a una playa a tomar piñas coladas.

ESO NO FUNCIONA ASÍ.

Pero esa es la definición que nos quieren vender por todos lados, “hazte rico rápidamente” y serás verdaderamente feliz por toda la vida.

Vivir de tu pasión requiere compromiso y entrega incondicional.

Si lo que quieres es retirarte a una playa, bueno una solución sería que te pusieras a trabajar como salvavidas, o como buzo. Así podrías disfrutar la playa tanto como quisieras por el resto de tus días.

Pero, y es un gran pero, la segunda parte de trabajar es que te paguen por hacerlo. Lo que nos lleva a la próxima pregunta.

¿Cuál es la verdadera naturaleza del dinero?

El dinero no es ¨una cosa¨ que existe por si sola.

El dinero es solo papel impreso con un poco de números y una firma Clic para tuitear

Por si solo no tiene valor.

El oro y la plata por el contrario si tienen valor por si solos. Tú puedes derretir el oro y usarlo de otras formas. Puedes hacer joyas, o incluso usarlo para la construcción de chips de computadora.

Pero el dinero no, el dinero no tiene un valor por sí mismo.

El dinero SOLO es un medio conveniente de intercambio entre dos personas. Te invito a que leas luego de este artículo: 5 Mitos Sobre el Dinero que te Impiden Alcanzar la Libertad Financiera.

Las personas intercambian el fruto de su trabajo.

Tú haces un trabajo y te pagan por él. La otra persona hace un trabajo por el que tú pagas.

¿Qué fue lo que se intercambió?

Tú has cambiado tu trabajo por su trabajo… y si vas un paso más allá.

Estás intercambiando tu salud y tiempo de vida para ser capaz de trabajar. Así que en efecto estás intercambiando tu vida cada vez que compras algo.

Esto es importante que lo comprendas, porque cada vez que le preguntas a alguien que pague por tu hobby; en verdad le estarás pidiendo que te cambie su vida. Si verdaderamente entiendes esto, serás capaz de hacer dinero mucho más rápido.

Pero ahora sí, veamos como:

¿Cómo hacer dinero a partir de tu pasión?

 

 

Ahora te mostraré cómo vas a hacer dinero a partir de tu pasión, pero te advierto, esto solo lo podrás hacer si has estado desarrollando tu pasión cada día por al menos 6 meses.

Hay muchas probabilidades de que si es realmente tu hobby, ya lo hayas estado haciendo por 6 meses o más, pero si ahora fue que lo acabaste de elegir, te recomiendo que vayas y lo practiques al menos por 6 meses primero.

La razón es que así habrás pasado por muchos malos momentos de duro aprendizaje a los cuales te enfrentarías ahora si fueras novato.

Ya te habrás dado cuenta en ese tiempo qué funciona y qué no. Sabrás como vencer obstáculos.

Pero bueno, vamos a asumir que has estado practicando tu hobby por los últimos 6 meses… solo el hecho de hacer esto te pone en el 5% de las personas que actualmente se toman el tiempo de aprender a hacer algo.

Lo que significa que el 95% de las personas que quiere hacer lo mismo que tú amas hacer, no saben nada sobre cómo hacerlo.

Ellos ni siquiera saben que necesitan planificar su tiempo, buscar un lugar y practicar cada día.

La mayoría de las personas piensan en ser geniales cuando seleccionan un nuevo hobby. Pero sin planificarse un plan detallado para aprender este nuevo hobby, no llegan ninguna parte.

Tu trabajo ahora es ayudar a esas personas a que aprendan lo que tú has aprendido en los últimos 6 meses.

  1. Empieza por crear un canal en YouTube, un blog, grupo de discusión, o incluso un podcast. No te preocupes; no estás intentando ser el mejor ahí fuera, sino el principiante ayudando a otros novatos.
  2. Empieza creado al menos un video, un post, un evento o un podcast cada semana. No puede pensar de más en este paso, mucho análisis te paralizará.

Recuerda que tu información y tu conocimiento importan.

No por la forma en que se ve, o por cómo suena, o por la forma en que tú te ves o suenas.

Todas esas cosas se pueden arreglar después, pero ahora lo que necesitas es EMPEZAR.

  1. Continúa practicando tu hobby día a día y enseñando a las personas cada nueva cosa que aprendas por los próximos 3 meses.

No preguntes por dinero, aprende de la retroalimentación.

Ayuda de verdad a otras personas.

Si te preguntan responde con sinceridad. Si necesitan tu ayuda, ayúdalos. Si quieren hablar contigo, habla con ellos.

Tienes que ser una súper, súper ayuda.

  1. Pregúntales a tu público cuál es su mayor frustración, problema u obstáculo aprendiendo lo que les estas enseñando.

Entonces resuelve esa frustración. Probablemente sepas como resolverlo, o quizás tengas que estudiar.

De cualquier forma, es vital que resuelvas este problema. Así te ganarás su confianza, habrás demostrado que eres capaz de ayudar, de que eres un amigo, un aliado.

  1. Crea entonces una sencilla página web de 2 páginas y empieza a recolectar direcciones de correo. Este sitio web será una landing page que les dirá como tú puedes resolver el problema que detectaste en el paso 4, y entonces le das la solución a su problema gratis en forma de ebook, guía, curso, video a cambio de su dirección de correo.
  2. Esta lista de correo es tu activo más importante. La usarás para construir una relación con tus posibles clientes, y será una vía para identificar como puedes ayudarlos en el futuro.

Además, ahora cuando publiques un nuevo video, curso, guía o ebook, le podrás enviar el enlace a la lista que has conformado. Mantente haciendo esta estrategia hasta que llegues a los 100 suscriptores.

  1. Cuando llegues a los 100, envía un nuevo correo encuesta donde preguntes por las 3 principales frustraciones o problemas, y cuáles serían los 3 mejores resultados a sus problemas que están buscando.

Entonces crea un programa de consultoría que los ayude a alcanzar esos resultados evitando las frustraciones y pregúntales si estarían dispuestos a pagar 197 dólares por estar en este programa de consultoría.

  1. La mayoría de las personas no tomarán el programa, quizás 1 o 2 lo hagan. Enséñales, haz de coach y después pregúntales si te darían su testimonio. Este testimonio es el principal objetivo de esta etapa, no hacer dinero.

Usa este testimonio la próxima vez que lances el programa. Ahora vas a repetir los pasos del 6 al 8 cada 3 meses por los próximos 12 meses.

  1. Mientras más veces repitas este proceso mejor te volverás, y mayor reputación crearás. Pero es algo que tienes que hacer.

Es verdad que te llevará tiempo conseguir los primeros 100 suscriptores, pero a partir de ahí si sigues estos pasos te tomará menos tiempo obtener 1,000, después 10,000 y así hasta el millón. Y antes de que te enteres estarás haciendo más dinero a partir de tu pasión que de tu trabajo.

  1. Ahora es el momento de renunciar a tu trabajo. Pero solo una vez que estés haciendo el doble de dinero con tu hobby que el que hacías con tu trabajo.

Porque ese trabajo es el que ahora pagará por la oficina de tu hobby, la electricidad y además te mantendrá. Cuando estés por tu cuenta viviendo de tu pasión, tienes que tener eso en mente.

Así que esto es lo vas  a hacer ahora.

Toma un pedazo de papel y escribe aquellas 3 cosas que te apasionan más en la vida, tus hobbies favoritos.

Probablemente sean aquellas cosas por las que más dinero estés gastando ahora.

Entonces identifica cuál de los hobbies es el que más te llama la atención. En este es el que te vas a enfocar.

Crea un espacio para tu hobby donde trabajarás en él y planifícalo en tu calendario.

Y comienza el viaje que te llevará a vivir de tu pasión y ser Libre, Sabio y Rico en ese orden.

Un último pedido, me ha tomado tiempo realizar este artículo, pero estoy convencido que vale la pena COMPARTIRLO y COMENTARLO ¿Me Ayudas?… Gracias

2 personas han opinado...

  1. Genial el artículo, me ha ayudado a darme cuenta de algunas verdades ocultas. Espero continúes haciendo grandes trabajos como esté y nos sigas ayudando a sacar nuestro mayor potencial y verdadero talento.

¿Y tú qué opinas?