Educación Financiera, una Deuda Pendiente…

educación-financiera

¿Sabías que la mayoría de la población mundial termina su vida siendo personas ricas o millonarias, pero sin fortuna?

Puede que tus abuelos, tus padres e incluso tú seas uno de ellos, pero te prometo que si sigues este artículo hasta el final tu historia será otra.

Vayamos al grano, ya que esta vez serás tú el encargado de darle respuesta a la pregunta inicial con datos de tu propia vida.

Así que toma papel y lápiz  o una calculadora y realiza el ejercicio que te propongo a continuación.

Multiplica la cantidad de dinero que ganas en un mes actualmente (en caso de ser estudiante puedes poner la cantidad de dinero que consideres, solo tú sabes lo que vales), por la cantidad de meses laborables y el resultado obtenido multiplícalo por la cantidad de años que estás dispuesto a trabajar.

Aunque te aconsejo que nunca te jubiles, dejar de aportar valor a la sociedad es como morir en vida.

Toma Nota: Ingresos_del_Mes  ×  Cantidad_meses_Laborales  ×  Años_de_Trabajo

Imagen de los resultados calculados

Seguro el resultado te asombró tanto como a mí, al percatarme de la cantidad de dinero que podía ser capaz de alcanzar durante mis años laborales, sin contar ingresos extras.

Si lo deseas puedes dejar tus resultados en los comentarios, puede que tus números motiven a que alguien te escriba para que le invites a una cita.

Ahora bien, ¿te gustaría contar al final de tu vida con esa cantidad de dinero o más?

Si tu respuesta es -Sí-, primero debes tener claro es que

Gastando dinero no se hace dinero Clic para tuitear

y segundo que tampoco vale la pena ser un ahorrador compulsivo, pues de nada sirve ser el más rico del cementerio.

El que tantas personas en el mundo sean millonarios sin fortuna al finalizar sus vidas depende gran medida de una rama de la educación tan importante como práctica y que los colegios han olvidado incluir en sus programas de estudio, La Educación Financiera.

¿Qué es la Educación Financiera?

Te cuento que surgió debido a la ausencia de información y herramientas con las que contamos a la hora de tomar decisiones para gestionar nuestro dinero.

La Educación Financiera es un valioso instrumento que puede contribuir a que conozcas y utilices a tu favor los productos y servicios financieros para impulsar tus finanzas personales.

Toma nota: La Educación Financiera puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre tu dinero hoy, para que puedas vivir en abundancia mañana.

¿No te parece curioso que el dinero forme parte de tu día a día y nadie se haya preocupado por enseñarte cómo administrarlo mejor?

La verdad, es que la mayoría de los modelos educativos están obsoletos, mientras el conocimiento de la humanidad se actualiza de manera acelerada.

Educación Tradicional: Está enfocada en la socialmente aceptada ley de vida que consiste en ir a la escuela, sacar buenas notas, conseguir un trabajo y ser empleado; ahorrar dinero, trabajas arduamente y pagar deudas.

En resumen trabajar durante toda tu vida por dinero.

Cuántas veces no has escuchado la frase: “Si no haces tus tareas no obtendrás buenas calificaciones y no obtendrás un buen trabajo”.

En el sistema educativo elemental y superior las calificaciones representan la medida del éxito académico, pero en la vida real las calificaciones no sirven de nada.

Para empeorar las cosas, algunos programas educativos miran más hacia atrás (premian la memoria) que hacia delante (penalizan la imaginación). Simple, sus alumnos estudian un mundo que ya no existe. Y esto sí que es preocupante.

“La imaginación es infinita, la imaginación es más importante que el conocimiento.”

Albert Einstein

En la educación tradicional te culpan por cometer errores, cuando es de ellos precisamente que se aprende, solo reflexiona en cómo aprendiste a caminar de pequeño.

Es por eso que la mayoría de las personas que van a la escuela temen cometerlos y por eso no encuentran oportunidades.

Por otro lado…

Educación Financiera: A diferencia de la educación tradicional, su ley de vida consiste en transformarse en alguien que satisface necesidades y aporta valor a otros, que genera empleos, que entiende de deudas, impuestos y de mercados.

Su esencia está en que será el dinero quien trabaja para ti. Y qué mejor forma de evaluar tus conocimientos que aplicarlos en la vida diaria.

¿Invertir es riesgoso? Claro que sí, pero es más riesgoso saber las respuestas y no saber cómo aplicarlas en la vida real.

Te presento el Cono del Aprendizaje definido por Edgar Dale, el cual representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios.

Leer, cerca del 10%

Escuchar, alrededor del 20%

Observar (fotografías), alrededor del 30%

Escuchar y observar (películas o videos) hasta un 50%

Decir y escribir (participar en un debate o discusión), hasta un 70%

Decir y hacer (simular experiencias reales, juegos, llevar a cabo en la vida real), hasta un 90%

Toma nota: Es importante leer y escuchar pero es  más importante aún practicar y que lo hagas en la vida real.

Llevar una vida financiera ordenada no significa que debas vivir estresado, ni ser un controlador obsesivo de tu dinero. Sólo tienes que ser disciplinado y estar al pendiente de la cantidad de dinero que tienes y la cantidad de dinero que gastas.

¿Qué beneficios obtienes con la Educación Financiera?

  • Aprendes a planificar un futuro abundante.
  • Administras de la mejor forma tu dinero.
  • Sabes seleccionar qué productos y servicios se adaptan a tus necesidades.
  • Adquieres buenos hábitos de ahorro.
  • Aprendes a ser precavido.

Lamentablemente gran parte de la población no conoce cómo abrir una cuenta bancaria, cómo efectuar una compra a meses sin intereses, qué son los activos y  los pasivos, calcular o diferenciar tipos de intereses, acudir a un cajero automático, ahorrar para el retiro, etc.

Una adecuada Educación Financiera puede contribuir en la mejora de la economía de las familias, lo que inevitablemente se reflejaría en tu economía personal.

Un dato más, recuerda que

Con Educación Financiera, tú tomas el control.

No olvides Comentar y Compartir, si te ha gustado este artículo. ¿Me ayudas a llegar a un millón de personas?

Gracias por tu tiempo

2 personas han opinado...

  1. Totalmente cierto y excelente tu artículo. Soy un apasionado de este tema; pero a la vez muy decepcionado al comprobar que a la mayoría de la gente (80% diría yo) no le importa para nada la Educación Financiera. Te comentaré una experiencia personal.Hace poco decidí atreverme a compartir mis conocimientos sobre EF y organicé una charla gratuita en mi comunidad para alcanzarles estos conocimientos. Realicé una buena difusión del evento en todo el vecindario. Casi todos me aseguraron que irían, pero el día y la hora solo tuve 12 asistentes de un universo poblacional aproximado de 1,000 personas.Sin embargo, aún sigo en la brega porque es un tema en el que me encanta seguir insistiendo e investigando.Me gustaría saber cual es tu opinión al respecto?

    1. Saludos Juan, gracias por tu tiempo y por compartirnos tus experiencias de vida.
      Te escribe Mario por acá, pero el saludo en nombre de toda la familia de ÉxitosinCer0.

      En cuanto a mi opinión personal, primero Te Felicito, por tener la valentía, la capacidad y la humildad de querer compartir tus conocimientos con el resto. El estudio de la Educación Financiera(EF) es conocimiento y todo lo que nos permita crecer positiva y activamente en nuestras vidas, sin duda alguna vale la pena.

      Yo te preguntaría no por los que no asistieron, sino por cómo se sintieron esos 12 que si fueron a escucharte.Ya que son esos los que se encargarán de llevar el mensaje al resto si la información que recibieron resultó interesante y útil para ellos.

      Mi consejo es que sigas compartiendo lo que sabes con base a tu experiencia personal, asegúrate de probar lo que aprendas y enseñarles al resto los resultados. No importa si te escucha solo 1 persona al principio, tu constancia, perseverancia y paciencia activa, sin duda alguna marcarán la diferencia.

      Una vez más gracias por llegarte a nuestro blog.
      Un abrazo cálido y nos vemos Rumbo al ÉxitosinCer0

¿Y tú qué opinas?