Control de Ingresos y Gastos [+ Regalo]

ingresos-gastosPara inspirarme a escribir este artículo, recuerdo a mi abuelita cuando de niño quería enseñarme a ahorrar y me compró una alcancía en forma de cerdito.

Parecida a la que observas en la imagen de al lado, era de barro.

-Imagino que alguna vez has visto o tenido alguna.-

Te cuento que me emocionaba echarle monedas. Mis padres y abuelos eran mi blanco preferido.

Desde que atravesaban la puerta de la casa eran recibidos primero por mi cara de ángel y segundo por el puerquito (la alcancía) con hambre, jajajaja, es genial ser niño.

Mi ansiedad por tomar ese dinero y comprar dulces, era la razón por la cual nunca llenaba la alcancía, siempre terminaba rompiéndola antes de tiempo y gastándome todo el dinero.

¿Sabes por qué pasaba esto?, porque nunca me enseñaron lo que significaba ahorrar, mucho menos ahorrar de forma inteligente, ni a tener objetivos financieros claros, ni cómo usar el dinero.

Así crecí y por supuesto no tenía una cultura o disciplina de ahorro, nunca tenía un objetivo claro en relación al dinero y cualquier intento de ahorro terminaba en lo mismo, gastándome el dinero.

¿Te ha pasado esto alguna vez?

, entonces hoy es tu día de Suerte.

Es común que las personas no tengan idea de la cantidad de dinero que entra o sale de sus vidas. Preguntas como: ¿cuánto gastaste el mes pasado o la semana pasada?, por lo general quedan sin respuestas.

Pues bien, hora de hacer las tareas.

Te recomiendo que a partir de hoy, lleves un registro diario de tus ingresos y gastos, a cambio de los siguientes beneficios:

  • Tener el control total sobre la administración de tu dinero.
  • Definir cuál fuente de ingresos o ganancias es a la que deberías prestar más atención porque te da más dinero.
  • Optimizar o eliminar algunos gastos que te estén resultando costosos o sean innecesarios, para que no tengas que pagar tanto por ellos.

Importante, no importa la cantidad de dinero que tengas actualmente, este no es un ejercicio exclusivo para ricos. No esperes a tener abundancia para comenzar administrar tu dinero.

Toma nota: Si aprendes administrar inteligentemente lo poco que hoy tienes, te resultará más fácil hacerlo en la riqueza.

Debes apuntar absolutamente todos los ingresos o ganancias que llegan a tu vida respecto al dinero, al igual que todos los gastos que realices al día.

Cada centavo por insignificante que parezca, puede marcar la diferencia por lo que debe quedar registrado.

Para facilitar las cosas, puedes agrupar tus ingresos y gastos.

Por ejemplo si recibes dinero desde varias fuentes, puedes colocar cada una de ellas en un grupo o categoría, y al final de la semana o el mes, saber cuál es el que te aporta mayores ganancias.

Y lo mismo debes hacer con los gastos, los clasificas ya sea en comida, transporte, ropa, etc. Así también podrás darte cuenta de cuáles son:

  • tus gastos más repetidos,
  • tus gastos innecesarios,
  • los que te consumen mayor cantidad de dinero.

La manera de llevar el registro es decisión tuya, puede ser en una pequeña agenda que lleves siempre contigo o puedes tener una aplicación en tu celular o tableta a la que puedas acceder en todo momento.

Lo importante es que sea algo que puedas tener siempre a la mano. Te recomiendo que no dejes tus apuntes para la noche porque es probable que no te acuerdes de todo y termines desajustado en tus cuentas.

Pero te dije que hoy era tu día de suerte, y tengo un regalo para ti.

Al final de este artículo compartiré contigo la aplicación móvil que utilizo diariamente para llevar el control de mis ingresos y gastos, es muy fácil de usar, pero si tienes alguna duda puedes escribirme a través de la página de contacto.

Divide y Vencerás

Antes de seguir quiero dejarte algo bien claro, si tienes deudas pendientes, pagarlas debe ser tu prioridad. Deja de gastarte en un iPhone de nueva generación que no necesitas y que no te dará más que una satisfacción pasajera.

Mejor paga tus deudas para evitar preocupaciones futuras. No gastes para formarte una imagen de alguien que no eres, solo por intentar agradarle a alguien más.

Por otro lado no importa qué tan mal esté tu panorama financiero hoy, recuerda que está en tus manos cambiarlo.

Tú creas tu riqueza, tu no riqueza y todos los niveles intermedios Clic para tuitear

Excelentes autores y protagonistas del Desarrollo Personal y la Educación Financiera en habla hispana como Juan Diego Gómez, Juan Sebastián Celis Maya, Raimon Samsó, Sergio Fernández, entre otros, han validado la importancia de dividir los ingresos personales en varias cuentas que te mostraré más abajo.

Cada uno de ellos con su sello particular, de manera simple y práctica ha compartido tan valioso conocimiento para que podamos aplicarlo a nuestras vidas poco a poco.

La idea de dividir tus ingresos consiste en asignar porcentajes del total de tu dinero específicamente para determinadas cuentas que representan áreas importantes de tu vida y de tu economía.

De aplicar este método a tu vida con paciencia y constancia podrás disfrutar de una mejor calidad de vida y de una verdadera abundancia financiera.

Estas son las cuentas:

  1. tu libertad financiera,
  2. tus gastos fijos o variables necesarios,
  3. tus lujos,
  4. tu diversión,
  5. tu educación constante,
  6. tu contribución social (opcional).

Cuenta #1: Libertad Financiera

Primero debes pagarte a ti mismo, por eso un 10% de cada ingreso que llegue a tu vida, sea pequeño o grande será destinado a esta cuenta.

El dinero que ahorres en está cuenta nunca lo gastarás, solo podrá ser utilizado para invertir o en casos de extrema urgencia.  En pocas palabras tendrás que olvidarte en cierta medida de que existe ese dinero hasta que tengas claro cómo lo vas a invertir.

Beneficios:

  • Podrás adquirir habilidades para hacer crecer tu dinero.
  • Tranquilidad emocional al saber que siempre contarás con un dinero de respaldo.
  • Alcanzarás tu propia libertad financiera.

No es obligatorio que destines exactamente el 10% de tus ingresos a esta cuenta, puedes asignar el porciento que consideres conveniente de acuerdo a tus posibilidades, pero te recomiendo que no sea menor a dicha cifra.

Otra cosa, si vas a tomar acción a partir de hoy,  te aconsejo que solo tengas esta cuenta y poco a poco vayas sumando a tu lista las siguientes.

Y si eres joven como yo, reflexiona en lo siguiente:

En la canasta familiar del joven de hoy, debe estar incluida la canasta familiar del viejo del mañana. Nunca es tarde para empezar, pero entre más temprano mejor.

Cuenta #2: Gastos fijos o variables necesarios

También debes destinar un 10% del total de cada ingreso a esta cuenta, la cual te servirá para cubrir aquellos gastos fijos o variables necesarios que tengas mes a mes, por ejemplo los servicios de tu vivienda (electricidad, teléfono, etc).

Es probable que al principio ese 10% no sea suficiente para cubrir todos tus gastos fijos, pero no importa, guárdalo. El fin de esta cuenta es que en algún momento ese 10% pueda ser suficiente para ti, para lo cual deberás ganar más dinero, estos ingresos pasivos podrán ayudarte.

Cuenta #3: Lujos

Necesitas darte placeres, y para ellos dedicarás otro 10% de cada ingreso a tus lujos o gastos a largo plazo como por ejemplo la compra de un nuevo celular, un viaje, o un auto nuevo, etc.

La importancia de esta cuenta está en que es común que tengamos en mente algunos de estos lujos, pero por no planificar ni ahorrar con tiempo suficiente, al final terminamos por gastar nuestros ahorros en cosas que ni siquiera teníamos pensado.

Con tu cuenta de lujos tendrás un dinero asegurado para esos gastos planificados que normalmente signifiquen gran cantidad de dinero para ti.

Cuenta #4: Diversión

Es vital que disfrutes de una buena salida con tu familia, tus amigos o tu pareja. Ira un buen restaurante o al cine te ayudarán a salir de la rutina, relajarte y despejar tu mente y tu cuerpo.

Elabora tu propio álbum de experiencias, donde guardes cada uno de los momentos divertidos y felices de tu vida; te ayudará mucho revisarlo cada vez que te sientas triste o estés pasando por un mal momento.

Esta cuenta te ayuda a recompensarte por todo lo que haces a diario para tener más ingresos y te motivará a ganar más dinero, así que al igual que las cuentas anteriores, esta también debe recibir el 10% de cada uno de tus ingresos.

Cuenta #5: Educación constante

Aprender, aprender y aprender. . . ese es el mejor consejo que puedo darte para que expandas tus límites, reduzcas el riesgo y alcances el éxito.

Constantemente debes  estar alimentándote de nuevos conocimientos que te ayuden a vivir mejor cada día. Así que debes destinar un 10% de tus ingresos a educarte.

Puede que en algún momento no sea necesario pagar nada en esta área, pero almacenar dicho por ciento será un respaldo para cuando necesites asistir a cursos, conferencias o comprar libros de interés.

Ten en cuenta que con educación no me refiero a la clásica educación formal de una escuela o universidad, sino de aquellos temas que no hablan en ningún instituto… Por ejemplo, tu desarrollo personal o la buena administración de tu dinero.

Cuenta #6: Contribución social

Aunque esta cuenta es opcional, una vez que hayas alcanzado una vida abundante, deberías contribuirle a la sociedad y ayudar a otros.

La razón por la que es opcional es debido a que existen personas que se sienten mal donando o dando dinero a otros.

Dedicarás otro 10% de cada ingreso a esta cuenta y la utilizarás única y exclusivamente para brindar ayuda de manera desinteresada.

Puede ser un familiar o amigo que esté pasando por una dificultad, o una entidad sin ánimo de lucro en contra del cáncer, o una persona que viva en la calle y esté pasando hambre, o hasta la iglesia si en tu caso te sientes bien haciéndolo.

Aquí tienes un gráfico que muestra la distribución de las cuentas:

Gráfico de la distribución de cuentas

Una vez realizada la distribución del total de tus ingresos entre cada una de las cuentas notarás que solo dispones un 50% o un 40% de tales ingresos para tus necesidades básicas, por lo que no es necesario que empieces de una vez creando todas las cuentas y sacando el 60% de tu dinero para cada una de ellas.

Comienza poco a poco y tómate tu tiempo en aprender para luego perfeccionar.

Dos simples pasos para principiantes:

1- Empezar ahora mismo con darle un 10% a la cuenta de Libertar Financiera ya que es la más importante  de todas y podrás adaptarte a vivir con el otro 90%.

2- Cuando te sientas capaz, ve abriendo cada una de las otras cuentas en el orden que tú prefieras sólo teniendo en cuenta que la de Libertad Financiera debe estar de primera, y la de Contribución Social de última.

“El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos”

Carlos Slim

Toma lo que necesites de esta valiosa información que he compartido hoy contigo y…

¿qué tal si me ayudas a compartirla con tus familiares y amigos?

Si cree que más gente debería leer este artículo, no dudes en Compartirlo.

 Y como lo prometido es deuda aquí tienes la aplicación móvil que utilizo para controlar mis ingresos y gastos.

[sociallocker id=827]

Hacer Clic para Descargar AHORA

https://drive.google.com/file/d/0B128NVKFTGCSOW40Q2o0ZFhBOWc/view?usp=sharing

[/sociallocker]

Ahora, te invito a que pruebes la aplicación y me digas ¿qué te ha parecido el regalo?.

Pd: Si tienes duda en cuanto a cómo utilizar la aplicación para el control de ingresos y gastos, puedes escribirme a info@exitosincero.com.

2 personas han opinado...

  1. Excelente Articulo Familia, es una practica muy buena, me gustaría que profundizaran más en como invertir ese 10%. Un gran saludo Joel

    1. Gracias Joel por el tiempo dedicado a la lectura de este artículo. Si necesitas consejos, libros en los que apoyarte o referencias sobre el tema de las inversiones puede contactarnos sin problema alguno. Estamos abiertos al intercambio de experiencias. Una vez más Gracias por tu comentario y esperamos que se repita la visita a nuestro blog.

¿Y tú qué opinas?