Las 10 Cosas Más Importantes que Debes Saber en la Vida (Parte I)

cosas-mas-importantes-que-debes-conocer-1

¿Por qué deberías leer el resto de este artículo?

Si sigues estos consejos, caminarás y hablarás sin miedos ni dudas en tu vida. No estarás mirando constantemente sobre tu hombro preguntándote si estás tomando las decisiones correctas o no. Con estas 10 cosas importantes que debes saber en la vida estarás un paso más cerca de cumplir tus sueños.

Tus amigos te seguirán hasta el fin del mundo. Ellos pensarán en ti como el líder que estabas destinado a ser desde que naciste. Vivirás bien y confiado en que obtendrás las cosas que quieres en la vida.

Al terminar este de leer este artículo, no olvides ver la segunda parte (Ver Segunda Parte)

A por todas…

Lectura Recomendada[No te marches sin leerlos]:

  • historia de andy
  • como salir de la carrera de las ratas
  • 7-minihabitos-para-exito

Aquí están las primeras 5 Cosas que Debes Saber en la Vida:

Puede que no estés de acuerdo con algunas de ellas. De hecho, algunas de estas puede que vayan incluso en contra de tus principios.

-No te diré lo que tienes que hacer. Te diré lo que ha funcionado para mí.-

Puedes estar en desacuerdo. Pero antes, pruébalo en tu vida, prueba a ver si te funciona y si hace tu vida más fácil, simple o mejor. Prueba a ver si te hace más feliz. Luego decide si quieres implementarlo de lleno en tu vida.

Si no te convence, entonces olvida todo lo que has leído.

1. La fuerza más grande en el mundo es el interés compuesto

O incluso mejor, componer.

Componer es la fuerza más poderosa en la tierra Clic para tuitear

Considera esto: si me hubieras dado un grano de arena cuando nací. Y entonces hubieras doblado esa cantidad por cada año de mi vida. Para el tiempo en que me retire, a los 65 años de edad, yo sería dueño de todos los granos de arena del mundo.

Si, de todos los granos de arena incluyendo toda la arena del Sahara, el desierto de Gobi y demás desiertos. Sería dueño de la arena de todas las playas del mundo.

mi-grano-de-arena-para-saber-en-la-vida

– ¿Pero exactamente qué es el interés compuesto?

Vamos a ver un ejemplo sencillo. Imagínate que tienes una manzana. Tienes varias opciones: puedes comértela, hacer pastel de manzana o sembrarla para obtener un manzano.

Si te la comes, tú eres la única persona comiéndosela. Si haces un pastel de manzana, quizás puedas compartirla con tu familia e incluso invitar a algunos amigos.

Pero ¿y si la plantas?, es verdad que no la verás por años. Ni siquiera sabrás si te está dando algún beneficio en los primeros meses. Pero a medida que el tiempo pase, a medida que las semillas vayan saliendo, verás como empieza a crecer algo en tu vida.

Después de lo que te parecerá un largo tiempo, verás un árbol. Y tiempo después, el árbol empezará a dar frutos. Una vez que lo haga se mantendrá dándote frutos por un tiempo.

Ahora puedes tomar la fruta y usarla, podrás comer manzanas el tiempo que quieras. Incluso les puedes regalar manzanas a tu familia y amigos.

Puedes hacer un pastel de manzana cada día por el resto de tu vida. Y regalar este pastel de manzana a tu familia y amigos así ellos pueden compartirlo también con sus respectivos familiares y amigos.

Pero este es solo un ejemplo de interés simple. Todavía no es interés compuesto.

– ¿Cómo lo convertimos el interés simple en interés compuesto?

Imagina por un segundo, que sembraste la manzana y digamos en 5 años empieza a producir fruta. Cada año produce 5 racimos. Cada racimo tiene como 100 manzanas.

Así que cada año el árbol produce cerca de 500 manzanas. Eso es un montón de manzanas.

Puedes tomar esas manzanas y sembrárlas. Obteniendo otras 500 manzanas en el segundo año.

Para simplificar. Vamos a decir que si plantas todas las manzanas del primer árbol durante 5 años nada más. Entonces empezarás a cosechar pero no inmediatamente.

Para simplificarlo aún más, debido a que estás plantando todas las manzanas de este árbol por 5 años, asumiremos que esperas por la última plantación para empezar de hecho a beneficiarte de esta plantación. Así que solo cosecharás cuando la fruta que plantaste en el año 10 madure, lo cual sería en el año 15.

¿Sabes cuántas manzanas estarás cosechando ahora?

Más de las que te puedas imaginar.

Has plantado 500 árboles por 5 años. Eso son 2500 para el fin del año 15 dándote fruta. Si cuentas el árbol original, son 2501 árboles dándote fruta. Pero, vamos a redondearlo a 2500.

Cada árbol te está dando ahora 500 manzanas.

Eso es… déjame ver… espera… 1, 250,000 manzanas en el año 15. Y además puedes seguir plantando esas manzanas. Y en el otro año la cifra se volverá astronómica, más de lo que puedo multiplicar en mi mente.

Este es el detalle del interés compuesto. El punto es que entiendas cuán grande puede ser el interés compuesto a partir del interés simple.

Bueno ese ejemplo esta genial, pero realmente usamos el interés compuesto en la vida real. Así es como el interés compuesto impacta en nuestra vida.

– Interés compuesto en el dinero

Si inviertes 1 dólar por día en el banco, cada día por el resto de tu vida, componiendo mensualmente a una tasa de interés del 10% habrás invertido más de 18,000 dólares en 50 años. Pero tendrás un excedente de 450,000 en tu banco.

Si extiendes el período a 60 años, esta cantidad se incrementa a casi 1.2 millones de dólares.

¿Será muy tarde para invertir? Nunca. En vez de invertir 1 dólar, invierte 5 dólares diarios y en 60 años tendrás casi 6 millones. Ese es el poder del interés compuesto.

Pero no solo se aplica al dinero. Se aplica a cada cosa que hagas en la vida.

– Interés compuesto en tu vida

Se aplica a tu salud. Intenta correr una maratón hoy. A menos que seas ya un corredor de maratón, no podrás. Pero si inviertes tu tiempo y energías en practicar correr, correrás tu primer maratón en menos de 6 meses.

Tu fuerza se compondrá. La primera semana no serás capaz de correr una milla. Pero al final de los 6 meses serás capaz de correr 26 millas.

Lo mismo se aplica a tu mente. Si intentas aprender una nueva asignatura en 1 día. Fallarás. Tu mente no será capaz de hacer las conexiones. Pero si te mantienes intentando cada día, poco a poco tu mente hará las conexiones y en un año o dos serás el mayor experto.

O las relaciones. Si te le propones a una chica el primer día que la conoces, ella te mandará a volar. Pero si la cortejas por un período de tiempo, ella es muy probable que te diga que sí.

Esta regla del esfuerzo compuesto se aplica a todo en la vida. Bueno o malo.

  • Si escuchas un chisme cada día, eventualmente te volverás un chismoso.
  • Si escuchas, lees o miras noticias negativas cada día te volverás un escéptico.

Así que abre tus ojos a esto. Úsalo para tu beneficio, y protégete a ti mismo si es necesario.

Lectura Recomendada:

  1. Gana dinero mientras duermes – Ingresos Pasivos [Sin Trucos]
  2. ¿Sabías que estos 5 mitos sobre el Dinero te impiden alcanzar la Libertad Financiera?
  3. Conoce: La cara oculta de la Pobreza (tienes que leer esto)

2. Nunca compres dinero

Uno de los fenómenos más chocante en la vida moderna es la compra de dinero. Tú compras dinero todo el tiempo. Lo peor es que ni siquiera nos damos cuenta que estamos comprando dinero.

– ¿Qué significa comprar dinero?

Comprar dinero significa que gastamos un dinero que no tenemos con la esperanza de que ganaremos lo suficiente mañana para pagarlo. Y estamos ansiosos por pagar dinero extra para comprar este dinero.

Nos engañamos a nosotros mismo al decirnos que estamos coleccionando millas, puntos, bonuses, etc.

– ¿Exactamente cómo compramos dinero cada día?

Compramos dinero en la forma de tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos, adelantos para compra de carros. Debido a que estamos gastando un dinero que no tenemos y pagando un interés para usar ese dinero que no tenemos.

 

credit-card

La verdad es que existe una industria gigantesca con métodos probados para hacerte comprar dinero. Es una comodidad que el banco te vende.

Recuerda, el banco no es un centro de caridad. Él no está haciendo filantropía al darte crédito. Está haciendo dinero con esto.

Su trabajo es venderte el crédito, entiende esto. En la forma de una tarjeta de crédito, de una hipoteca, de un préstamo, en la forma de cualquier cosa que quieras financiar.

¿Quieres remodelar la casa? Te presto dinero.

¿Quieres comprar un televisor? Por qué no

¿Quieres unas vacaciones en Hawái? Seguro.

Se te pueden ocurrir nuevas formas de comprar dinero y el banco te seguirá diciendo que Sí.

– ¿Qué pasaría si no compraras dinero?

Lo primero que pasaría es que sentirías un pinchacito en tus finanzas los primeros meses. Eso es debido a que estás tan acostumbrado a comprar dinero que te va a doler un poco.

Pero una vez que te acostumbres algo interesante ocurrirá. Todos los bancos te estarán llamando, dando mejores tasas de interés, artículos promocionales, etc.

Ahora que estás usando dinero, dinero de verdad, no crédito, pensarás mejor tus opciones de compra. Entonces otra cosa chocante pasará.

Tu stress financiero disminuirá. Ese nuevo dispositivo brillante que parecía una necesidad, ya no lo será tanto.

Debido a que estarás pagando de tu propio dinero ganado, tomarás decisiones más sabias a la hora de comprar. Tus cosas durarán más. No necesitarás reemplazar, actualizar y renovar las cosas tan a menudo.

3. Naciste con todo el conocimiento y la experiencia que necesitarás

Estás viviendo en un mundo que te bombardea diciéndote lo inadecuado que eres. Las noticias constantemente te dicen que otro chico de 18 años creo un software que alguna compañía gigante compró por un billón de dólares.

Es ahí cuando te miras a ti mismo y te sientes como la mierda por no estar haciendo lo mismo.

Pero eso no es todo, después se terminar de sentirte como la mierda, empiezas a buscar formas de ganar más conocimiento, más experiencia, de convertirte en algo mejor de lo que eras, de hacer las cosas como los demás.

 Esto crea una retroalimentación viciosa para ti.

Debido a que sientes que no tienes conocimiento y experiencia, sales a buscar más conocimiento y experiencia. Pero cuando tienes suficiente conocimiento y experiencia, entonces te das cuenta de que todavía no es el adecuado.

Esto no es porque tú no tengas conocimiento o experiencia. Eso es una mentira. Tú tienes todo el conocimiento y la experiencia que vas a necesitar.

Es debido a que no tienes determinación. O más importante no la has desarrollado todavía.

– ¿Qué significa ser una persona determinada?

La determinación es el sentimiento y la confianza interna, de que puedes encargarte de las cosas, de que puedes hacer cosas, de que no importa lo mala que sea la situación, tú te sobrepondrás.

No es tu culpa la de no tener determinación.

Nuestra generación es la generación más sobre protegida de la historia Clic para tuitear

Este es un serio problema. Si no cometes errores y aprendes de ellos, no desarrollarás la auto confianza necesaria para hacerte cargo de ti mismo.

Si nunca te quemaste con los fósforos cuando niño, entonces es probable que le tengas un poco de miedo al fuego. Pero si lo hubieras hecho, entonces hubieras aprendido a lidiar con ello.

Este acto de desarrollar el coraje, de hacerse cargo de uno mismo es lo que llamo autodeterminación.

Si no lo has desarrollado todavía. Puedes tomar varias acciones hoy que te ayuden a desarrollar tu autodeterminación.

– ¿Cómo desarrollas determinación?

Haz cosas en las que te sientas incómodo haciéndolas. Pero hazlas solo, sin decirle a tus amigos o familia.

No te estoy diciendo que vayas a un callejón a hacer gamberradas. Te estoy diciendo que vayas a un supermercado y hables con otra persona que esté comprando ahí.

Lanza una conversación, mira a ver si puedes encontrar algo en común con ellos. No tienes que preguntar por su número, solo presentarte a un extraño.

Mientras más cosas hagas fuera de tu zona de confort, más autodeterminación desarrollarás.

Esta es una habilidad como cualquier otra. Practícala y mejorarás. Lo mejor es que adquirir determinación en un área de tu vida, te ayudará en el resto.

Pero una advertenciano le digas a nadie lo que estás haciendo, o que estás haciendo cosas que te están sacando fuera de tu zona de confort.

Si lo haces, entonces pierdes toda la determinación que has desarrollado. Sale como si fuera un vapor cuando hablas de ella. Lo que haces lo estás haciendo por ti, no para alardearlo delante de tus amigos.

Piensa en estos por un segundo. Mientras menos hables acerca de ello, más se te desarrolla en ti. Mientras más hables menos efectivo se vuelve.

Seguro existe un cierto placer oculto en decirles a tus amigos o familia que estás haciendo algo emocionante, algo fuera de tu zona de confort. Resérvatelo para ti. Escríbelo en un diario secreto si quieres, pero no hables de ello.

Eso es para ti. Tu secreto. Así es como construyes determinación.



4. Aprende a comunicarte a un nivel de 6to grado

 ¿Cómo dices? “

 ” ¿Comunicarme a que nivel? “

 ” ¿Estás loco? “

No te alarmes… sé que es una de las cosas más difíciles de hacer.

Te has tomado años y años de tu vida aprendiendo a comunicarte como un adulto. Has pasado tiempo sentado en aulas aburridas, aguantando a profesores secos, taladrando lecciones en tu cabeza y aguantando en ocasiones malas notas para graduarte. Entonces

 ¿Por qué diablos debes comunicarte a un nivel de 6to grado?

Este es el detalle, incluso si has aprendido a comunicarte a un nivel universitario, la mayoría de las personas no hablan a ese nivel.

La mayoría de las personas nos comunicamos a un nivel de 6to grado Clic para tuitear

Pruébalo.

Mira en secreto graba las próximas conversaciones que tengas con tus amigos, familia, clientes, o incluso tu pareja.

Después transcríbelas, o dáselas a alguien para que las transcriba. Luego ponlas en el evaluador de legibilidad Kincaid-Flesch y mira la puntuación (tomar el valor de Flesch Reading Ease).

prueba-de-legibilidad-de-flesch-kincaid

Rápidamente descubrirás que cada una de tus conversaciones está en un nivel de 6to grado. Algunas suben otras bajan, pero la mayoría de ellas estarán en el nivel de 6to grado.

– ¿Qué significa comunicarse a un nivel de 6to grado?

Incluso a pesar de que nos comunicamos a este nivel todo el tiempo, realmente somos malos en eso.

Me explico.

Intenta explicarle la película “The matrix” a un niño de 10 años. O explícale mejor ¿cómo te ganas la vida? O ¿qué hace tu compañía? Explícale eso a un niño de 10 años de edad.

Es probable que pases un poco de trabajo para explicarle conceptos difíciles a un niño. Esto es debido a que Usamos palabras grandes cuando explicamos grandes conceptos, en vez de usar palabras pequeñas Clic para tuitear

Al usar estas palabras confundimos a la persona que nos escucha. Sin embargo, si utilizamos palabras pequeñas, de una o dos sílabas tu mensaje será entendido inmediatamente.

Tu mensaje le llegará a la audiencia y no habrá posibilidades de mala interpretación.

Entonces el problema sigue siendo, que no somos muy buenos comunicándonos a ese nivel.

– ¿Cómo se aprende a comunicar al nivel de 6to grado?

Aquí hay algunos pocos pasos que puedes usar para comunicarte al nivel de 6to grado

  1. Practica, practica, practica. Esa es la única forma de comunicarte al nivel de 6to grado.
  1. Encuentra temas difíciles en tu vida y destílalos hasta que sean entendibles en el nivel de 6to grado.
  1. Cuando mires una películas clásicas, leas un artículo técnico, aprendas un nuevo principio, rescríbelo al nivel de 6to grado.
  1. Cada vez que estés tentado de utilizar palabras grandes, busca un diccionario y encuentra un sinónimo más simple, una palabra más fácil y utiliza esa palabra en la conversación.
  1. Si tienes que utilizar un ¨ y ¨ o una ¨ coma¨ usa un punto en su lugar.
  1. Habla en párrafos que tengan oraciones cortas. Usa esos párrafos para comunicar tus conceptos.

Como ves son cosas sencillas, lo importante es que las implementes.

Mientras más hables al nivel de 6to grado, mejor se va a entender tu comunicación. Se te dirá que eres capaz de tomar ideas complejas y hacerlas fácil de entender.

Esta sola habilidad, te impulsará a un éxito inmenso en tu relación, en tu trabajo, en tu vida. Incluso cuando hables con tus padres, o cuando te conviertas en padre.

5. Hacer las preguntas correctas

Cuando era adolescente mi papá me castigaba todo el tiempo cada vez que no me sabía la respuesta a una pregunta. Tenía mucho miedo de él, o incluso de hacer la tarea en frente de él.

Él siempre quería que yo supiera todas las respuestas.

Lo mismo ocurría en la escuela. Ellos siempre querían que me supiera todas las respuestas. A cosas que ocurrieron hace 100 años, o cosas acerca de una figura histórica.

Tenía que aprenderme todas esas cosas. Nunca conocía las respuestas correctas.

A medida que crecía, descubrí que conocer las respuestas correctas no me conseguía amigos, amor o éxito en el trabajo. Pero quizás las preguntas correctas sí.

– ¿Por qué hacer preguntas es mejor que saber las respuestas?

Si haces las preguntas correctas tienes mejores posibilidades de encontrar una buena respuesta. Si piensas que conoces la respuesta entonces este sentimiento limitará tu habilidad de encontrar una mejor respuesta.

Además, el que hace las preguntas es el que está en control de la conversación. Mira un programa de televisión, el entrevistador siempre tiene el control de la entrevista porque es el que está haciendo las preguntas.

Aprende a hacer preguntas.

No solo las que se hacen en entrevistas. Sino preguntas más simples, incluso las que te ayudarán en la vida.

Las preguntas pueden ayudarte a aclarar cosas en tu mente. Mientras mayor calidad tengan tus preguntas mejores respuestas obtendrás.

Preguntar la pregunta correcta es una habilidad. No se nace con ella, no se hereda, pero si se aprende Clic para tuitear

– ¿Cómo aprendo a hacer mejores preguntas?

Solo hay una vía para hacer mejores preguntas, haciendo más preguntas. No existe un método real o técnica. Mientras más preguntes mejor serás.

Pero a veces no tienes a quien hacerle las preguntas. Escríbelas. Escribe preguntas sobre filosofía, economía, relaciones, cualquier cosa.

Mientras más preguntas hagas, mejor te irá haciendo preguntas. Así que, pregunta, pregunta, pregunta.

Hasta aquí la primera parte de 10 cosas más importantes que debes saber en la vida. El trayecto aún no termina, es momento de Leer la Segunda Parte, te esperamos…

Gracias por tu tiempo. Déjame tus Comentarios  más abajo

Lectura Recomendada[No te marches sin leerlos]

  • historia de andy
  • como salir de la carrera de las ratas
  • 7-minihabitos-para-exito

23 personas han opinado...

  1. Soy un joven padre de 38 años, un articulo explicado a nivel de 6to. Grado, frecuentare su pagina y por supuesto que serán sugerencia.

  2. Hoy no tuve un buen día. Hasta que leí este artículo y me di cuenta de que habían cosas que necesito cambiar. Gracias por eso.

  3. Bueno creo que es un Buén Artículo, es más entendible que cualquier otro texto, me alegra a verlo encontrado. Gracias

  4. Hola soy una niña de 12 años este artículo ha sido de gran importancia en mi vida. me siento mas preparada aunque todavía me falta mucho por aprender, se que estos consejos los tendré muy en cuenta. Muchas gracias.

    1. Hola Sofia:
      Nos complace mucho saber que este artículo contribuira a tu preparación para la vida.
      Nos sentimos satisfechos por eso.
      Te prometemos que en próximos artículos complementarás está información.
      Te deseamos ExitosinCer0.

  5. excelente artículo!! 🙂 se pudo entender todo muy claramente y a poner en práctica lo aprendido ya que soy joven todavía jaj okey mucha suerte!!!

    1. Gracias por tu comentario Constanza, tu juventud es un premio que te permite aprovechar los conocimientos desde ya, con un margen mayor de asimilación de fracasos o aprendizajes y éxitos. Pasar a la acción marcará la diferencia. Esperamos con ansias que nos comentes sobre tus resultados. Nos vemos Rumbo al ÉxitosinCer0

  6. Excelente!
    Buenas Palabras!.
    Buen Articulo !
    Todo eso esta en mi vida diaria ! pero al revés !
    Estudiare mas a fondo su articulo para mejorar mi vida!

  7. Acabo de leer está publicación….No me asombro para nada porque todo lo aprendí a golpes…Ojalá la ubiece leído cuando tenía 20 años …andar haciendo preguntas para saber mejores respuestas …me gustó

    1. Gracias por tu comentario Leo y si es cierto que a golpes se aprende muchísimo en la vida, pero sin dudas el aprendizaje reduce riesgos y acorta el trayecto. Anímate y comparte con nosotros tus experiencias de vida

  8. La felicidad caerá del cielo siempre, cuando miren hacia abajo e arriba el amor y el respeto son pilares de cualquier tema comentado solo quierete, puedes lograr cualquier cosa esforzándote, todo es mental, todo es como lo percibes tu puedes cambiar la percepción de lo que vives, la belleza está en los ojos del que mirá, todo es del color de la luz que recibes no hay ningúna enseñanza mala tu mismo te encargarás de haceros a muchos felices con enseñar lo aprendido a todos tus hermanos del universo mientras más amor das mejor estás.

  9. Las primeras lineas no me convencio para seguir leyendo el articulo, pero luego me impacto porque haz dado ejemplos de puntos que queria saber gracias.

    1. Había muchas cosas de estas que sabía y que siempre he usado en mi vida pero me aclararon mejor las dudas y como debo de actuar. Está bueno tu artículo gracias.

  10. Entonces si me compro una manzana y al comerla guardo la semilla la plantó espero 5 años me dará 500 manzanas espero 5 años si los plantó tendré 2500 arboles de manzana y si los vuelvo a plantar en 20 años tendría 1.250.000 árboles de manzana xD que me produzcan 500 más y 5 años después serían 625.000.000 de árboles de manzana y no tendría que volver a comprar comida en la vida y aparte ayudaría a las demás personas que la necesiten como al planeta xD que bestia

    1. Pedro, la explicación dada en este artículo se basa en crear una analogía con lo que se puede alcanzar en la vida real si se invierte constantemente los beneficios que alcanzamos. No se trata de que todos salgamos a plantar semillas, ni nada por el estilo. No obstante respetamos su comentario y aceptamos su sugerencia. Gracias por comentar

  11. el banco no es un centro de caridad. Él no está haciendo filantropía al darte crédito. Está haciendo dinero con esto. JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJA me dio risa.

¿Y tú qué opinas?