Las 10 Cosas Más Importantes que Debes Saber en la Vida (Parte 2)

cosas-mas-importantes-vida-2Si tú supieras como aprendí estas lecciones de vida, te reirías. Las aprendí analizando las cosas en las que falle en mi propia vida y observando lo que les sucedía a otras personas.

Las aprendí como cuando alguien va a un parque de diversiones, viendo a otras personas jugar. Observándolos en un nivel profundo y entonces tomando las cosas que hacían mal y las cosas que hacían bien.

Y te confieso que:

  • No soy un sabio. Si sabiduría es lo que estás buscando ve y sube una montaña a buscar a un monje.
  • No soy un experto. Si experticia es lo que estás buscando, ve, haz un doctorado y convierte en uno.

Diablos, ni siquiera soy una persona exitosa. Si estás buscando seguir las definiciones de otra persona para el éxito, ve a la escuela y haz lo que los profesores dicen que hagas.

Antes de comenzar a leer este artículo, te recomendamos que leas la primera parte (Ver Primera Parte).

Lectura Recomendada [No te marches sin leerlos]:

  • historia de andy
  • como salir de la carrera de las ratas
  • 7-minihabitos-para-exito

Pero si estás aquí, leyendo es por algo, así que vamos a por las otras 5 cosas que debes saber en la vida.

  1. Sé la persona que crea valor para otros.

No importa que tan mal esté la economía, no importa cuántas personas estén siendo despedidas, siempre hay un grupo de personas que hacen dinero.

Si entiendes este secreto, no importa hacia donde vaya la economía, harás dinero. Las personas irán a donde estás tú y literalmente te darán el dinero a ti.

Tus amigos estarán impresionados de cuan bien te va, incluso en una baja economía, tu familia estará orgullosa de ti por hacerte cargo de todos.

Hay dos tipos de personas en el mundo:

  1. Las personas que tienen dinero para gastar
  2. Las personas que crean valor por el cual se paga con dinero

Las personas que tienen dinero, llamémoslas persona A. Y las personas que están creando valor por el cual el dinero es intercambiado, personas B. Cuando vas a comprar un café, tú eres la persona A y la tienda de café es la persona B.

¿Cómo impacta esto en ti?

Mientras tú seas la persona B (las personas que crean valor en el mundo) te pagarán. Siempre hay una demanda de personas que crean valor en el mundo.

Si intentas ser la persona A, entonces rápidamente te quedarás sin dinero. Siendo la persona B siempre harás dinero en el mundo.



¿Pero que es el valor?

El valor es diferente para diferentes personas. Pero para generalizar, valor es la satisfacción emocional de tener algo, de usar algo o de tener un problema resuelto.

Mientras más crees esa satisfacción emocional para otras personas, más valor crearás. Mientras más valor crees, más valioso te volverás para otras personas.

Este valor puede ser traducido en un conjunto de cosas:

  • Puedes crear mejores relaciones para ti mismo, con tus amigos, familia, incluso con tu pareja.
  • Puedes crear mejores productos para tu negocio que ayuden a satisfacer las necesidades emocionales de tus clientes, de tus empleados, de tus proveedores o de tus consumidores.
  • Puede traducirse en dinero si lo deseas, ascensos en el trabajo y más poder para ti.

Así que conviértete en una persona que crea valor en el mundo.

Implementa esto en tu vida y averigua cómo puedes crear valor para otros, cómo puedes resolver un problema para otras personas y reducir el dolor de alguien.

Mientras mayor sea el problema o el dolor que resuelvas, mayor valor crearás Clic para tuitear

Así que vamos con lo siguiente que debes saber en tu vida.

  1. Deja las cosas mejor que como las encontraste

Una de las mejores cosas que puedes entender en la vida es dejar las cosas mejor que como las encontraste.

Lo que significa es que no importa la situación, el lugar, el trabajo, la relación en la que te encuentres, siempre déjala en un mejor lugar de como la encontraste.

Antes de que te diga… ¿Por qué deberías dejar las cosas mejor que como las encontraste?

Déjame contarte esta historia en la que participarás.

Imagina que hay 100 personas residiendo en una ciudad, cada una en su casa propia. Donde cada año se van 5 residentes y llegan 5 residentes nuevos. Pero los residentes que se van, dejan sus casas peor que como las encontraron.

No mucho, solo un poco, un 5% peor. Lo suficiente como para que te des cuenta de que algo va mal, pero no lo suficiente para que identifiques que es lo que va mal.

Así que compras una casa, no cuidas el jardín, no la pintas, no las limpias, solo por los últimos meses antes de irte, dejando la casa un 5% peor que como la encontraste.

Esto sucede cada año, 5 se van y 5 residentes entran. Y los que se van dejan las cosas un 5% peor.

Pero para hacerlo realmente interesante, digamos que una casa en esta ciudad tiene un valor de 1 millón cada una. Por lo que cuando cada casa pierde su valor el vecindario también.

Entonces, que sucede al cabo de 20 años. Los residentes originales fueron todos reemplazados por personas que son nuevas.

Pero eso no es lo peor. El valor de la ciudad al principio era de 100 millones.

¿Puedes decirme cuál es el valor cuando el último residente original se va?

Te daré una pista: muchísimo peor de lo que te imaginas.

Debido a que cada vez que ocurre un movimiento el lugar se queda un 5% peor. Significa que el valor de cada casa ha disminuido un 5% por cada movimiento.

Los primeros residentes que se van dejan la casa valiendo 950,000 dólares. Una pérdida de solo 50,000 dólares. En 20 años el valor de esta casa será de solo 358,486 dólares una pérdida de un impresionante 64.5% respecto al valor original.

Quiere decir que en conjunto la comunidad ha perdido la impresionante cifra de 64.5 millones en valor. Solo porque algunas personas han dejado tu casa un 5% peor.

¿Qué sucede si dejamos la casa mejor que como la encontramos?

Si miramos la situación en reversa, o sea si cada persona que se va deja su casa un 5% mejor. Veamos que sucede.

Si compras una casa, haces algunos arreglos y renovaciones, haciéndola mucho mejor y luego la vendes por un 5% más de valor. O sea vendes la casa por 1.05 millones.

Tu casa se vende por 50,000 dólares más del valor por el que la cogiste. Esto sucede cada año para cada casa que se vende de las personas que se van. En 20 años los residentes originales habrán vendido todas sus casas.

¿Qué sucede al valor de la ciudad?

Las personas que lleguen en el año 20, pagarán 2.65 millones por cada casa. Esto es un 265% mejor que si no hubieras hecho nada y un exageradamente 740% mejor que si la hubieras dejado peor.

Todo, solo por dejar las cosas un 5% mejor que como las encontraste. Solo eso.

Pero, ¿realmente dejas las cosas mejor que antes?

Esto es algo que los países desarrollados han aprendido más rápido que los países en desarrollo. Ese es el lema que ellos siguen: “Dejar las cosas mejor que como las encontraron.”

  • Si compras un auto de uso, arréglalo, píntalo, lávalo, limpia las alfombras. Pero no lo hagas solo mientras lo uses, hazlo también cuando vayas a venderlo. Dáselo a alguien en una condición que no necesite hacer muchos cambios.
  • Si compras una casa, límpiala con regularidad, dale mantenimiento, píntala, arréglale el techo. Has esto durante el tiempo que vivas ahí. Conviértelo en un hábito.
  • Si tomas un trabajo, piensa en nuevas formas de hacer que tu compañía gane dinero, encuentra nuevas maneras de optimizar los procesos en el trabajo, encuentra nuevas formas de reducir los costos.

Conviértete en una persona que sea extrañada cuando dejes el barrio, el centro de trabajo, el círculo de amigos, la relación.

Haz de esto un hábito. Si conoces a alguien en la calle, déjala en mejor situación que cuando te la encontraste.

Hazle un cumplido sobre su corbata, su nuevo corte de pelo, o incluso acerca de la coincidencia de haberse encontrado, eso mejorará su día.

Mientras mejor dejes las cosas a medida que te las encuentras, mejor serán las cosas a tu alrededor.

¨Lo sé, lo sé¨, un Nuevo Concepto!!!!!

  1. La regla de los 20 minutos en la Mañana y en la Noche

Esta regla, si la aplicas cada día serás capas de aprender un nuevo lenguaje, obtener una nueva habilidad o tocar un instrumento si quisieras. Esta regla cambiará completamente lo que piensas acerca de hacer las cosas y aprender nuevas cosas.

Incluso si nunca has sido capaz de aprender una habilidad antes, siguiendo esta regla serás capas de aprender cualquier cosa en 30 días o menos.

Pero, ¿de qué trata la regla de los 20 minutos en la mañana y en la noche?

Esta regla consiste en que cualquier cosa que quieras aprender, practícala por 20 minutos en la mañana justo después de levantarte y otros 20 minutos antes de acostarte.

Al utilizar 20 minutos después de levantarte tu cerebro está en su momento más fresco y serás capaz de aprender la lección rápidamente.

Pero aquí está la cuestión mágica. Los 20 minutos que prácticas en la noche, son más importantes, debido a que cuando dormimos el cerebro combina lo aprendido durante el día.

Durante el sueño el cerebro acumula todas las cosas que aprendió en la jornada. Y nuevas conexiones son realizadas en las células cerebrales que soportan el aprendizaje.

Entonces cuando te levantas y repites la práctica, el conocimiento se refuerza en el cerebro.

Hay un dicho sobre el cerebro,

Las neuronas que se acuestan juntas, se conectan Clic para tuitear

Lo que significa es que cuando practicas algo nuevo, inicialmente es difícil porque el cerebro no ha establecido las conexiones dentro del cerebro para acomodar esa actividad.

A medida que practicas más y más las conexiones se crean.

Utilizando esta técnica serás capaz de aprender rápidamente cualquier cosa que te propongas, un nuevo lenguaje o una nueva asignatura.

Sigue esta regla, la primera semana será difícil, pero a medida que la implementes en tu vida será cada vez más fácil, hasta que adquieras nuevas habilidad casi sin pensarlo.

Ver: 7 mini hábitos que harán que tu vida gire 180 grados

  1. Pensamiento preciso

La habilidad de ver cosas como son y no como tú piensas que son es una de las más importantes que aprenderás en la vida.

La mayoría de las personas no tiene esta habilidad. Ellos piensan que si la tienen, pero la realidad es otra. Ellos ven el mundo exterior como lo piensan.

El mundo exterior en sus mentes esta coloreado con sus propias experiencias de la infancia, improntas grabadas, cosas que sus padres dijeron, el castigo que tuvieron de sus profesores. No basado en la verdad o el pensamiento preciso.

Pero bueno, a todas estas, ¿qué es el Pensamiento Preciso?

Pensar de forma precisa es la capacidad de distinguir entre hecho y opinión. Cuando las personas hablan contigo, ellas comparten su opinión, salpicada con datos de los hechos. No hechos, salpicados con un poco de opinión.

Tu objetivo es encontrar que parte es un hecho y que parte una opinión. Entonces analizar el hecho para identificar si es un hecho importante o un hecho sin importancia.

Si es un hecho importante, consérvalo en tu mente. Si es un hecho sin importancia, olvídalo.

Esto no se logra fácilmente, sobre todo cuando hablamos con personas que conocemos desde hace mucho tiempo, cuyas opiniones tomamos como hechos.

Como nuestros padres diciendo cosas como, “si no estudias duro, nunca obtendrás un trabajo en tu vida”.

O cuando tus amigo te dicen, “eres un perdedor y por eso estas solo”

O, “tu deberías pelearte de tu novia, ella te está poniendo los cuernos, el otro día la vi hablando con fulano”

O, “no confío en él, parece un gigoló, se lleva bien con todo el mundo”

Escucha la opinión, pero comprende que es solo una opinión. No necesitas aceptarla. De hecho descarta todas las opiniones.

Basa tus decisiones en hechos que has recolectado de varias fuentes.

No solo de tus padres, que pueden haber tenido una vida difícil y te imponen su realidad.

No de tus amigos que a lo mejor están solteros y lo que no quieren es verte feliz. Escúchalos, pero desecha sus opiniones. No tienes que discutir con ellos, solo ignora su opinión.

¿Cómo se desarrolla el pensamiento preciso?

Para desarrollarlo debes tener en cuenta lo siguiente.

  1. Desarrolla tu razonamiento. El razonamiento se divide en dos tipos. El primer tipo de razonamiento es cuando los hechos necesarios para basar nuestras opiniones no están disponibles y tenemos que inducirlos. Esto se llama razonamiento inductivo. El segundo tipo de razonamiento es cuando tenemos los hechos para basar nuestro pensamiento o deducir los resultados. Este se llama razonamiento deductivo.
  1. Nunca aceptes las opiniones de otras personas como hechos. No importa si son tus padres, maestros, amigos, jefes. A no ser que hayas confirmado la fuente de esas opiniones y la fuente satisfaga de la veracidad de las opiniones, no las aceptes.
  1. Recuerda analizar los consejos gratis antes de implementarlos en tu vida. La mayoría de los consejos gratis serán sin sentido y en la mayoría de los casos te costarán tiempo. Especialmente si el consejo es no solicitado.
  1. Cuando escuches un chisme, entiende que este puede ser una opinión parcializada. Quien quiera que este chismeando contigo esta parcializado en contra de la persona que esté hablando.
  1. Cuando le preguntes a alguien por consejo, no le digas para qué quieres el consejo o la razón por la que estás buscando este consejo. Si esa persona sabe el por qué estás pidiendo sus consejos, ella buscará satisfacerte en vez de darte un consejo honesto.
  1. No creas en cosas sin prueba. No importa que sea, en el universo todo puede ser probado. Si no puede ser probado, entonces no existe.
  1. Pregúntale a todo el mundo, “qué quieres decir con eso”. Haz de esto un hábito. Pregunta de dónde obtuvieron esa información y qué quieren decir con ello.

Solo esas cosas mantendrán tu mente en el camino del pensamiento preciso. Separar los hechos de la ficción, las opiniones de las pruebas. Entonces toma el hecho e impleméntalo en tu vida.

Solo esto cambiará tu vida. No tienes que confrontar a las personas cuando descubras una opinión y trates de cambiarla.

Solo déjalo estar y sigue con tu vida. Enfócate en separar los hechos de las opiniones y serás exitoso.

  1. Tú importas

Te contaré una pequeña historia. Cuando tenía 18 años, presencié un accidente de moto en el que había un amigo involucrado.

Mi amigo iba manejando. Su pareja estaba sentada detrás de él. El llegó a casa de su pareja esa tarde con una súper moto de 250cc y ella quería experimentar la emoción de montar en ella.

Era la primera vez que ella veía una moto de 250cc. Ambos eran jóvenes e intrépidos. Ella tenía un casco. Él no.

Iban probablemente a 80km/h cuando enfrente de ellos un carro indicaba que iba hacia la derecha, doblo a la izquierda. Interponiéndose en su camino. Mi amigo no pudo detener la moto e impactaron de a lleno con el carro.

A medida que iban rodando por la parte superior del carro, volando en el aire mi amigo se percató de que no quería morir. No ese día, no de esa forma.

Todavía no había amado lo suficiente. No había vivido lo suficiente. No había viajado lo suficiente. No quería morir. No ese día.

Impactó en la carretera y empezó a rodar por el pavimento. Lo único que le pasaba por la mente era “No llevo casco puesto y mi cabeza se está acercando peligrosamente al pavimento”. “No quiero morir hoy. Por favor no mueras hoy”

Se detuvo a solo unas pulgadas de impactar el pavimento. Sus ropas estaban desgarradas, sus rodillas ensangrentadas y su hombro dislocado. Afortunadamente había rodado a medida que caía en la carretera, por lo que no tuvo ningún hueso roto.

Y entonces fue cuando se dio cuenta, por un instante. Yo Importo.

Esa fue la lección más valiosa que aprendió acerca de la vida. Y yo sin vivirla en carne propia la aprendí también. Yo importaba. Yo me importaba a mí mismo. Importa que yo viva. Importa que yo haga las cosas que voy a hacer.

Y al mismo tiempo, quiero compartir contigo. Tú importas. No esperes a tener una experiencia cercana a la muerte para entender esto. Tú importas.

Incluso si a nadie más le importas, si nadie más te nota, si nadie más te escucha. Tú importas.

Recuerda esto y haz las cosas, consciente de que tú importas. Lo que digas importa, lo que hagas importa, todo sobre ti importa.

No dejes que nadie te diga que tú no importas. No los escuches con sus comentarios negativos. Óbvialos si se ríen de ti por intentar hacer nuevas cosas. Tú importas. 

Algunas veces tus padres no te dirán que tú importas. No es porque no les importes. Es porque nadie les dijo a ellos cuando chicos que importaban.

Por lo tanto, si lees esto, diles a tus padres que te preocupas por ellos y que ellos importan para ti.

Si tus hermanos te dicen que no importas, que te odian y que te quisieran ver muerto. No los escuches. Ellos solo quisieran tener alguien que les dijera que ellos importan. Diles a tus hermanos que los amas y que ellos importan para ti.

Pero antes de que lo hagas, entiende que quizás ellos resienten de ti porque fuiste más querido y obtuviste más atención de tus padres. Recuerda, incluso si no obtienes atención, tú importas.

Algunas veces tu jefe te dirá que eres un incapaz y que serás despedido inmediatamente. Quizás ese sea el momento de pensar en tirarse delante de un bus.

No hagas eso. Tú importas. Le importa al mundo que estés vivo y entregues tus dones y talentos a todos.

Importa que compartas tus talentos. Quizás no veas tus dones todavía, pero ellos son brillantes y asombrosos.

Deja que el mundo los vea.

Porque TÚ IMPORTAS.

Y ahora te pido, déjame tu comentario o sugerencia,  me importaría escucharla.

Lectura Recomendada[No te marches sin leerlos]

  • historia de andy
  • como salir de la carrera de las ratas
  • 7-minihabitos-para-exito

30 personas han opinado...

  1. FELIZ TARDE MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACION MUY IMPORTANTE QUE ME HA AYUDADO MUCHO A COMPRENDER VARIAS COSAS ESTE ARTICULO QUE ME HA GUSTADO MUCHO LEERLO ERES UNA PERSONA QUE NACIO PARA AYUDAR A LOS DEMAS ,TIENES MUCHO TALENTO Y UNA FORMA MUY INTERESANTE DE VER LA VIDA ,TODO LO QUE DAS AL MUNDO DE CORAZON FLORECERA EN TODOS LOS QUE HEMOS LEIDO ESTE ARTICULO
    DE VERDAD EXELENTE TRABAJO!
    YO IMPORTO MUCHO

    1. Gracias Daniela por tan bellas palabras. Estamos agradecidos de que hayas leido el artículo y que te haya gustado. Compartelo con todas aquellas personas que necesiten leer estas palabras. Recuerda que tu importas.
      Te deseamos mucho ExitosinCer0.

  2. Hola , Mi opinion que te puedo decir ! Estoy en mi trabajo ah estas horas d la madrugada y creo que hoy abri mas los ojos aun tengo 24 años y creo que soy capaz de mucho y si importo.! Gracias por compartir con todos nosotros los lectores sobre tu informacion sobre la vida! Sinceramente lei todo! Y me impacto leer muchas cosas que jamas habia practicado y la verdad hoy ahora me siento aun mucho mejor despues de leer todo lo que lei ! Gracias una vez mas!

    1. Hola Rodrigo,
      aún te queda toda una vida por delante, una vida plena y llena de éxitos.
      Crea valor para otros, deja las cosas mejor que como las encontraste, aplica la regla de los 20 minutos, piensa de manera precisa y recuerda siempre que TÚ importas.
      Saludos y gracias a ti por escribirnos.

  3. En realidad, me encanta la manera en como transmite al lector, ganas de hacer, de vivir y sobre todo de conocer cada vez más, me encontraba en una situación un poco confusa hasta que leí este gran mensaje. es bonito ver como aún hay personas que te motiven a viajar por un mundo de ideas.

  4. excelente guion!
    cada día aprendemos algo nuevo en nuestras vidas y este test me pareció increíble para inculcar y reflexionar sobre muchas cosas.
    muchas gracias.

  5. Muy bueno,desde inicio hasta fin me has aportado un sin número de cosas desde lecciones,reflexiones y conocimiento,me has dado herramientas para mejorar en gran medida mi vida.No imaginas cuanto te agradezco.Has de ser una gran persona,tú preocupación por los demas y tú manera directa clara y precisa de explicar las cosas me ayuda a entender de una manera sencilla.Solo puedo agradecerte,gracias y sigue escribiendo eres fenomenal haciendolo.Saludos lindo día….

    1. Gracias a ti Anisley por dedicar tu tiempo a leernos. Es para nuestro equipo un placer inmenso encontrar a personas que valoran nuestro trabajo. Estaríamos encantados además de conocerte en persona y tener una charla. Abrazos múltiples y Feliz día

  6. Muy ha sombro post me han encantado desde el prencipio asta el final precioso muy buen trabajo te recomiendo escribir un libro si ya ah un no lo tienes y me encantaria saber que mi libro es engancharia lo suficiente y lo recomendaria te mereces toda la atencion palabras que dejan para pensar muy bueno…,

  7. A mi me parece que este post es un autolavado de cerebros jjajaja, repitió mucho la frase “tu importas” pero, me parece una buena forma de empezar a cambiar al mundo y tomaré en cuenta lo de no decir para que pido un consejo, escuchar si alguien me critica negativamente para solucionarlo y claro, como olvidar la frase lavacerebros “tu importas” ^.^ Mi nombre es Mine y tengo 13 años, pero me pareció interesante este artículo, gracias! ahora se como evadir a mis compañeros de clase 🙂

    1. Muchisimas gracias por tu comentario Mine. Realmente son cosas bien sencillas que si las tenemos presentes provocan muy buenos resultados.
      Gracias nuevamente en nombre de toda la familia de ÉxitosinCer0 y recuerda, “tu importas”

  8. Gracias …cada persona a nacido para ser algo ..q para unos puede ser inservibles y para otros extraordinario….ahora pienso que lo importante es si tu eres feliz…..por que tu eres importante. ..

  9. Acabó de leer varios articulos y me alegro de decir que me han impresionado. Uno en su vida cotidiana muchas veces deja de pensar en estas cosas, pero las piensa nuevamente cuando esta en una situación dificil. Articulos de este tipo ayudan muchisimo, muchas gracias por darse el tiempo para escribir.

¿Y tú qué opinas?